estadisticas

lunes, 10 de enero de 2011

9 ENTREVISTA A JESUS RUIZ ALIAS GITANITO


HOY ENTREVISTAMOS OTRO GRAN COSTALERO DE LA SEMANA SANTA DE CORDOBA Y GRAN AMIGO MIO DESDE HACE YA UNOS AÑITOS Y SACO PASOS CON EL Y QUE DECIR DE EL

1 ¿A que hermandad perteneces?


Pertenezco por tradición familiar a Las Angustias, es mi hermandad por encima de todas desde que era niño y mi devoción de toda la vida, también pertenezco a la Hermandad del Santo Sepulcro y a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla de la cual soy hermano desde 2005 y fue para mí una gran ilusión hacerme hermano después de sentir desde chiquito auténtico cariño y devoción por el Señor de la Salud.


2¿ Quien te introdujo en este mundo?


En este mundo del costal llegué por iniciativa propia, recuerdo que ya viviendo en Valencia y siendo un nene me ponia las cintas de vhs de la Semana Santa y ya me ponia mi silla en lo alto jugando a ser costalero jeje, así que desde enano siempre ha sido uno de mis sueño, pasear como costalero a Dios y su Madre por las Calles de la ciudad natal de mis padres y también por consiguiente mi ciudad porque pese a ser Valenciano me siento Andaluz y Cordobés por los cuatro costaos.


3¿ Que pasos sacas actualmente?

Actualmente saco Sentencia, Perdón y Desconsuelo y alguna que otra gloria para mitigar la nostalgia costaleril que se siente durante el año, este año han sido: Carmen de Puerta Nueva, Caridad de Guadalcazar y Rosario de Almodóvar; con estas tres glorias cierro este año 2010, lo que pase en 2011 con respecto a Glorias pues Dios dirá jeje...

4 ¿Que pasos has sacado?


Pues he sacado varios pasos a lo largo de mi historia como costalero que en este 2011 serán ya 12+1 años sacando pasos jeje y empecé a los quince añitos en mi Hermandad, en Las Angustias y allí estuve hasta 2006, se cumplió un ciclo que seguro volveré a recobrar porque la nostalgia puede pese a todo y la Madre tira así que creo que seguro algún día volveré bajo su paso, también he sacado el misterio de la Sangre en 2006, paso este que para mí fue un antes y un después como costalero, paso que me marcó y en el cual he disfrutado muchísimo y también ha habido que "achuchá pa rriba" porque aquello daba jabón hasta en los calcetines pero nunca lo olvidaré y bueno también he sido costalero del Corpus del Cister en 2005, Socorro en 2004, Victoria en 2003 y en las Extraordinarias de los Angeles del Cister en 2005 y de la Inmaculada del Sepulcro con motivo del año del CL Aniversario del Dogma en 2004, creo que no me dejo nada atrás y bueno en los que mencioné en la anterior pregunta que hoy día sigo en ellos en activo, Sentencia desde 2005, Perdón desde 2008 y Desconsuelo desde 2002.

5¿ Cual es tu referente como capataz y costalero?

Como capataz aquí en nuestra ciudad lo tengo claro y es, sin lugar a duda alguna, "Curro" nuestro buen amigo y capataz Luis Miguel Carrión Huertas y como costalero pues tengo a varios referentes y todos ellos buenos y grandes amigos míos y destacaría a cuatro que son: el Tito Javier Juarez que lo quiero tela, mi buen y gran amigo Horacio otro que también quiero tela, mi buen Amigo Rafa Salvador (Triana) y al grande de los Puya, a Carlitos, son cuatro personas que aprecio y creo como referentes de este mundo aportando en los tres primeros casos veterania y buen hacer y en el caso del Triana, buen hacer y juventud pero con un amplio saber en este mundo; aún recuerdo cuando sacabamos juntos la Victoria jeje.

6¿ Que me dirias de como esta el mundo del costal?

Pues bueno esta pregunta tiene su guasa porque en general en esta Córdoba nuestra creo que ahora se está viviendo un buen momento en algunas cuadrillas con armonía, amistad y buen hacer pero también veo muchas historias raras y muchos talibanismos y fanatismos que no conducen a ningún lado y cuando una Hermandad toma una determinación con respecto a un capataz o cuadrilla hay que aceptarlo guste o no porque que nunca se nos olvide una cosa, nosotros haremos a los pasos andar pero no somos imprescindibles, somos simplemente una pieza más en el organigrama de una cofradía y de eso hay que mentalizarse, hay que ser más humilde y darle gloria a quien va encima de los pasos y lo demás no importa

7 Una anecdota

Jaja uffff hay unas pocas pero cuando te pones a rebuscar encuentras pocas pero recuerdo con especial cariño mis primeros ensayos en Las Angustias con quince años y sin saber ni como era un costal y los viajes que se pegaba mi padre desde Lucena hasta Córdoba para traerme a ensayar cuando aún no habia autovia y tardabamos una horita en venir hasta Córdoba y otra anécdota más reciente cuando el Martes Santo de 2006 casi entrando en Capuchinos con el Señor de la Sangre levantamos el faldón para tomar aire y al Triana hubo dos nenas que querian pedirle su teléfono por su famoso costal de los besitos jaja, recuerdas Triana que hasta salimos tú y yo en el Córdoba aquel año??? jajajajajajaja y nos echamos unas buenas risas, recuerdo que él era el zanco, Luis era el Costero derecho de la octava y yo era el fijador del Triana, ojú las risas que nos echamos con las dos pepas.

8 Una experiencia
He vivido experiencias muy buenas y malas debajo de los pasos pero me quedo con la experiencia que supuso para mí pasear al Señor de la Sangre aquel Martes Santo y me arrepiento de no haber estado allí desde 2004 porque fue un año que siempre recordaré, aquel 2006 bajo el Señor de la Sangre y también recuerdo con especial cariño los primeros años míos en el Desconsuelo cuando ibamos los justitos y con mucha casta y mucho coraje salíamos y entrábamos de la Compañía con poco más de 40 hombres si es que llegábamosa los 40, claro, pero eran años muy bonitos y muy duros a la vez, lo recuerdo con especial cariño y recuerdo con especial cariño también a Alvarito que se desvivia por su Virgen

9 Un sueño

Ver por fin a todas las Cofradías por la Catedral y que desaparezca el integrismo en algunos costaleros y seamos todos más humildes, compresivos y tolerantes en este mundillo nuestro.


10 ¿ Cuales son tus bandas que mas te gustan de cada estilo?

en CC y TT me quedo con el Sol, en Agrupación ufff me gustan varías pero me quedo con Pasión de Linares y con los Reyes cuando me toca clasiquito, como "toa" la vida de Dios y en Bandas de Música me quedo con la Oliva, Tejera y la Municipal de Sevilla.

11 ¿ Cuales son las marchas que mas te gusta de cada estilo?


CC y TT me quedo con dos marchas: Y Tú Estrella y La Exaltación de la banda del Sol; Agrupación me gustan muchas marchas pero especialmente me gustan, La Salve y La Oración en el Huerto y de Bandas de Música me quedo con Valle de Sevilla, Margot y Hosanna in Excelsis.


POSTDATA: este blog me parece una gran idea para mostrar nuestra forma de entender el mundo del costal y con entrevistas y apartados muy interesantes que nos acerca la opinión de muchos costaleros jóvenes y ya veteranos sobre el mundo que tanto nos gusta y nos hace vivir y sentir como lo que somos, COSTALEROS POR Y PARA SIEMPRE.

Jesús Ruiz Jiménez "gitanito".







No hay comentarios:

Publicar un comentario