estadisticas

lunes, 17 de enero de 2011

10ENTREVISTA A LORENZO OTERO





1 ¿A QUE HERMANDAD PERTENECES?

Lorenzo Otero Castillo 3-12-1983 en Jerez de la Frontera, donde actualmente resido. Hermano desde mi nacimiento de la Hermandad de las Angustias de Jerez y solo un poco más tarde de la Esperanza de al Yedra. Ya con uso de conciencia me haría de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de los Montañeses (gloria) y de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Se
sevilla (silencio)

2 ¿QUIEN TE INTRODUJO EN ESTE MUNDO?

Pues realmente yo ya venía desde mi hechura introducido a este mundo de las cofradías ya que mi familia paterna siempre ha estado muy relacionada con las cofradías activamente, con cargos dentro de juntas de gobierno en priostías, saliendo de nazarenos, o incluso un tío mío es un vestidor con muchos años en esa labor y mi padre ha pertenecido a la primera
cuadrilla de hermanos costaleros de Jerez, que es las Angustias.

3 ¿QUE PASOS SACAS ACTUALMENTE?

La Misión, las Penas de San Vicente, La Virgen del Valle Coronada y la Mortaja de Sevilla y la Virgen de la O (defensión) de Jerez, actualmente han depositado en mi la confianza de sacar a Santa Gema en periodo de glorias y de costalero en la Virgen del Carmen del Puente de Triana.

4¿QUE PASOS HAS SACADO?

He salido de costalero en las siguientes Glorias: Divina Pastora de las Almas, Virgen del Carmen Coronada, María Auxiliadora de Monte Alto, Rosario de los Montañeses, Corpus San Miguel, de Jerez. Virgen de la Salud de San Isidoro, Virgen de las Nieves de Santa María la Blanca, Rosario de San Vicente, Virgen de Araceli, la Inmaculada del Corpus de la Catedral, y Custodia del
Corpus de la Magdalena, todo ello de Sevilla. La Virgen de la Caridad, patrona de Sanlucar de Barrameda, y en el 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada sacaría a la Purísima de la Mezquita Catedral de Córdoba. En Semana Santa he sacado a la Esperanza de la Yedra, al misterio de la Sagrada Lanzada, y a la Virgen de los Dolores de las Tres Caídas en Jerez, el Palio del Desconsuelo en su Soledad
(Sto. Sepulcro) en Córdoba, y en Sevilla Nazareno de la Divina Misericordia, , Nuestro Padre Jesús Nazareno (Silencio).

5 ¿QUE PROPOSITOS TIENES PARA ESTA SEMANA SANTA?

Volver a pasear a Cristo y a María con mi humilde trabajo, claro está si el tiempo nos lo permite.

6 ¿UN REFERENTE COMO CAPATAZ?

Pues tengo muchos referentes e influencias, mi gran afición por este oficio ha hecho que observe y analice las maneras de todo lo que ha estado en mi mano, porque pienso que se puede aprender de todos los que tienen la suerte y el valor de ponerse delante de un paso. Bajo mi punto de vista no entiendo que haya un capataz perfecto o ideal que encarne absolutamente
todas las cualidades que se debe tener puesto que siempre hay algo mejorable. De todas maneras intentaré acercarme a una concreción recorriendo las localidades por las que he trabajado. Indiscutiblemente para mi la familia Santiago es capital y un referente de cómo entender mi costalearía. En Jerez nombraría al bueno de Manuel Jaén Vargas y a Manuel Jesús Elena por supuesto,
y si hablamos de la tierra de mi entrevistador es inevitable nombrar a Curro por su maestría mas que contrastada y con un salto generacional y menos experiencia es fácil darse cuenta de las buenas maneras de Jesús Ortigosa, así como diré en honor a la verdad que aprendí mucho en mi etapa con Álvaro Doctor cuando saque unos años a la Virgen del Desconsuelo en su Soledad
¿Y COSTALERO? Gracias a Dios he conocido y conozco a grandes costaleros y me es muy difícil decir nombres porque siempre dejaría fuera a alguien que pudiera estar en la terna, así que como no podía decir otra cosa por supuesto los que trabajaron conmigo en Santa Gema este año, aunque claro está que admiro a muchos mas peones con nombres propios

7 ¿QUE ME DIRIAS DE COMO ESTA EL MUNDO DEL COSTAL?

Pues está falto de profesionalización.

8 UN SUEÑO:

En el 2013 Dios mediante se cumplirá uno que es ver Coronada a la Esperanza de la Yedra y otro muy personal es dejar este legado a un hijo, como hizo mi padre conmigo y compartir el oficio mas hermoso que hay en esta vida que es pasear al Señor y a la Virgen
9 UNA EXPERIENCIA:

Haber sacado a la que es Concebida sin mancha original de los restos de una Mezquita musulmana con la carga simbólica que ello conlleva. Y además estando a los mandos de Gonzalo Santiago, Curro, Candi y Álvaro Doctor.

10 UNA ANÉCDOTA:

Hace unos años en la calle cuna, mandó levantar al Señor de las Penas de San Vicente Ernesto Sanguino, y cuando levantamos, como todas las manos, al cielo tuvimos que arriar inmediatamente el paso porque la persona encargada de encender los codales de los faroles estaba aún encima del paso con la escalera

11 ¿UNA CALLES PARA VER LOS PASOS?

De vuelta siempre que es donde se ven los mimbres de una cuadrilla

12¿QUE TE GUSTA HACER SALIDAD O LA ENTRADA?
Lo que mande el capataz

13 ¿EN QUE CUADRILLA TE SIENTES MAS COMODO?

En mi familia de la O, es más que una cuadrilla, es una familia y los lazos de amistad sincera de muchos de ellos lo refrendan.

14 CUALES SON TUS BANDAS FAVORITAS DE CADA ESTILO
Palio: Tejera
Agrupación: Reyes para trabajar y para escuchar Arahal.
Cornetas: Triana tocando clásico. Siempre me gustó el Sol en mi niñez, pero esos ecos se han quedado en los casetes.

15 CUALES SON TUS MARCHAS FAVORITAS DE CADA ESTILO
Palio: Virgen del Valle, Palio Blanco, Valle de Sevilla, Margot, Cristo Yacente, Soleá dame la mano…
Agrupación: Al tercer día, Reo de muerte, Nuestro Padre Jesús de la Victoria, La piedad
Cornetas: El desprecio de Herodes, un cielo para mi Virgen, Cruz de Carey
Trío de Capilla: Saetas del Silencio, Gólgota y Christus Factus Est.

POSDATA: Dar las gracias por contribuir con vuestro blog a la difusión y conocimiento de este mundo que tanto nos gusta y vivimos con extraordinaria pasión y en consecuencia que hayáis contado con mi persona para intentar ayudar con mis humildes palabras a este fin, GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario