estadisticas

lunes, 29 de noviembre de 2010

3 ENTREVISTA A RAFAEL GARZON



¿ A que hermandad perteneces?
Pertenezco a tres hermandades, Esparraguero, Vera-Cruz y Prendimiento, ésta última es a la que pertenezco desde siempre, con apenas 10 años estaba ya involucrado en la vida diaria de la misma, en las demás soy hermano por devoción y cariño.

Quien te introdujo en este mundo?
Tengo la suerte de tener una familia que le gusta bastante lo que a la Semana Santa se refiere, pero quien me intrudujo en el mundo cofrade y más concretamente en mi Hermandad, fueron mis vecinos, que desde chico ibamos juntos a ver todas las hermandades y pasos que salían, una parte importante también de mi afición a las Cofradías pertenece al capataz y hermano Jesús Ortigosa, que fue el que me metió en la vida diaria de mi Hermandad.

¿Que pasos sacas de costalero? y ¿ Y de capataz?
La afición a las trabajaderas me vino con temprana edad, ya que me juntaba con gente mayor que yo, que ya sacaban al menos pasitos chicos. Y teniendo en cuenta la suerte que tenemos en Córdoba de tener varias hermandades que procesionan pasitos para niños, me incorporé en uno de ellos, la Santa Cruz de la Hdad. Del Esparraguero, estos son los pasos que llegué a sacar desde mi comienzo bajo las trabajaderas :
- Santa Cruz de la hermandad del ESparraguero.(5 años)

- Santa Cruz de la hermandad del Resucitado. (3 años)

- Divina Pastora de Capuchinos. (1 año)

- Divina Pastora del Campo de la Verdad, ( HDad de la Vera- Crux) (3 años)

- San Juan Bosco. (1 año)

- Nuestra Señora del Rosario, ( PAtrona del pueblo de Guadalcázar). ( 1año)

- Nuestra Señora del DUlce Nombre, ( No la corría entera). ( 2 años)

- Santísimo Cristo de la Expiración. ( 3 años)

Y actualmente como costalero tengo la suerte de pasear por nuestras calles al Divino Salvador en su Prendimiento y al Rey del Alpargate, El Cruficicado del Esparraguero, fuera de Cuaresma,éste año, en Montilla, tuve la suerte de llevar al Santísimo a costal y cada 16 de Julio Nuestra Madre Bendita del Carmen de Puerta Nueva, me da la posibilidad de pasearla por mi barrio.

Y por circustancias a mi temprana edad también tengo la suerte de poder mandar algún paso,empecé hace 4 años ya mandando al Santo mas querido por la Congregación salesiana, San Juan Bosco, donde actualmente sigo al mando, sigadamente, en el pueblo de Guadalcázar, desde hace dos años pertenezo al equipo de capataces de D. Jesús Ortigosa Brun, qu tambíen me dió la bendita posibilidad y responsabilidad de ser responsable del paso de cristo de la Hdad de la Expiración del Viernes Santo de nuestra ciudad,Desde esta pasada Cuaresma también, el consagrado capataz, D. Carlos Herencia Lastre, contó conmigo para pertenecer a su equipo en la Hdad de la Vera-Cruz,tanto en el magnífico palio de Ntra. Sra. Del Dulce Nombre, como en el mes de Octubre en la Divina Pastora de Nuestras Almas.

¿Como ves el mundo del costal?
Pues lo veo (gracias a Dios) en constante crecimiento,cada vez ves más jóvenes que se aficionan al costal, aportando mucho con su trabajo,los pasitos que procesionan algunas de nuestras hermandades son claro ejemplo, cuadrillas dobladas, picos, etc..
Hay que decir también, que de la forma que se aficionan los jóvenes (en los que me incluyo), no es la más correcta, en el siglo XXI, el mundo de las Cofradías ha cambiado mucho, y en lo que a costal se refiere más aún, hay más técnica, se trabaja mucho mejor y ésto hace que nos fijemos en algunos costaleros referentes tanto en nuestra provincia como en la hispalense,que hacen que llevemos los estilismos o modas hasta el más folclórico extremo.
Desde mihumilde opinión,tenemos que vernos en una situación difícil, como las de antaño, y hacer caso a lo que más de un costalero consagrado nos dice: "ahora todo es muy facíl, teníais que ir como nosotros, de mármol a mármol de la Iglesia"...

Un referente de capataz en mundo:

El claro referente alctualmente es Luis Miguel Carrión Huertas "Curro", toda su trayectoria desde siempre lo avala y su maestría en mandar los pasos también,pocos, por no decir ninguno, puede aportar su sabiduría, tanto a los costaleros, como a las hermandades que procesiona.
Hoy en día también, ésta el joven Jesús Ortigosa, titular de la Hdad de la Expiración, se le ven buenas maneras y buenas formas a la hora de trabajar, el tiempo dirá...

Una anecdota:
En lo que a costal se refiere, recuerdo cuando era costalero del pasito del Esparraguero,que pocos dias antes de la salida, mis padres me castigaron sin poder salir, (pr alguna travesura que ahora no recuerdo),y esa misma tarde cogí la mochila diciendo que me iba a casa de un amigo a jugar,justamente al salir al descansillo de mi casa, me cambie rapidamente y me hice el costal para tardar lo menos posible al llegar,corriendo para que nadie me viera me fui hacia el colegio Trinitario para recibir las últimas indicacion del capataz Álvaro Espejo, a la mitad de recorrido y al salir del paso para hacer el correspondiente relevo, cual es mi sorpresa, me llaman por la espalda y era mi padre, jeje...No me dijo nada, ni yo a él, claro está,me marche rápido, y al llegar a casa por la noche, me sonrió y dijo: No tienes solución con la Semana Santa...

7un sueño:

Una Cerrera Oficial por fín en la Catedral y sus alrededores,creo que le hace falta a nuestra ciudad,y tenemos que aprovechar en el momento tan bueno que estamos con el Prelado y el Cabildo Catedralicio, que están por la labor de facilitar las cosas, el nuevo Obispo, Monseñor d. Dmétrio Fernández es cosciente de la importancia de las Hermandades en la sociedad cordobesa y se ha involucrado de lleno en el mundo cofrade y apoya integramente todo lo que le haga falta al colectivo.

¿Que te gusta mas los pasos con cambios o sin ellos?
Cada ración en su justa medida, me gustan los dos estilos pero no imagino un "Gitano" sin hacer su característico "Calé" o a "Coronación" pegando un "izquierdazo".

Tu agrupacion tu banda de cornetas y banda de musica que mas te guste
Agrupación: Estrella de dos Hermanas.
Banda de CC y TT: Cigarreras.
Bandas de Música: Maestro Tejera

Dime tus marchas favoritas de cada estilo:
Agrupación: Mi Cristo de Bronce.
Banda de CC y TT: Bendición.
Bandas de Música: Madre Hiniesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario